2 millones 600 mil mexicanos, sin atención para rehabilitarse: Dip. José Antonio Hurtado
El diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, José Antonio Hurtado, presentó una iniciativa de ley para proponer la creación de clínicas especializadas en la prevención y atención a las adicciones y la farmacodependencia en todas las entidades federativas.
“Se calcula que aproximadamente 2 millones 600 mil mexicanos de entre 12 y 45 años no tienen acceso a tratamientos médicos para rehabilitarse y dejar de depender del alcohol o drogas. Según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, 7 de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alcohol, y 1 de cada 4 ha ingerido drogas ilegales”, explicó.
En su exposición de motivos, indicó que los principales factores que influyen en el consumo de las drogas son, entre otros, la presión de la sociedad, la poca integración familiar, la pobreza, la falta de alternativas y la percepción desesperanzada del futuro.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 señala que la marihuana es una de las principales drogas consumidas por distintos grupos de la población mexicana, seguida por la cocaína, que es consumida por diversos sectores, sobre todo por jóvenes y personas de escasos recursos, y en tercer lugar se encuentra la heroína.
“El alcoholismo y las drogas son una amenaza grave para toda la sociedad, por ello debemos implementar campañas de manera urgente para evitar que el daño se extienda, perjudique y acabe con millones de hogares mexicanos”, comentó el diputado de Movimiento Ciudadano.
La Investigación Social y Cultural sobre el Consumo de Alcohol y Alcoholismo en México revela que más del 13% de la población es dependiente, el 80% de los divorcios son ocasionados por el alcoholismo, el alto consumo de alcohol ocasionó el 60% de los suicidios, y 38% de los homicidios del país están vinculados a personas que estaban bajo los efectos de esta droga legal.
“Actualmente, el inicio en el consumo de las drogas es a partir de los 12 años, por lo cual se requieren con urgencia políticas públicas que lo prevengan, ya que según investigadores, el 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias”, informó el diputado Hurtado.
La presente iniciativa propone la adición a la fracción III al artículo 192 de la Ley General de Salud.