Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano
Cuando llegué como delegado de Movimiento Ciudadano a Oaxaca en noviembre del año pasado, me encontré con un partido destruido en el que no había nada. La contadora Guadalupe García Almanza y yo lo fuimos componiendo: había muchísimo personal que no hacía nada, de modo que lo fuimos liquidando ante conciliación y arbitraje para quedar con un personal reducido.
El primero de febrero de 2013 fue nombrada la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano, donde quedé como coordinador. Desde entonces, nos dimos a la tarea de reconstruir el partido de cara a las pasadas elecciones para presidentes municipales y diputados locales, en las que logramos cubrir los 25 distritos electorales del estado, presentando 95 candidatas y candidatos a las distintas presidencias municipales.
El saldo, a pesar de todo, fue positivo: obtuvimos nueve presidencias municipales de las cuales ya tenemos constancia de mayoría. Otras, como Cosolapa y San José Tenango, también las ganamos, pero se registraron irregularidades, como la quema de paquetes y falsificación de actas en San José Tenango, que ya impugnamos; y en Cosolapa, durante el traslado de la paquetería electoral a la ciudad de Oaxaca, fueron extraídos 80 votos de un paquete para que perdiera nuestra candidata, Carmina Álvarez García. También en este caso presentamos la impugnación correspondiente y confiamos en que vamos a ganar. Además, logramos un diputado y más de cien regidurías y sindicaturas.
Otro aspecto importante en la renovación de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, es que todos los que tanto daño le hacían, así dirigentes como regidores que vivían del movimiento sin trabajar por él, se fueron solos a otros partidos, sin necesidad de despedirlos. De modo que se dio una limpia completa y ahora somos un partido nuevo.
Las consecuencias favorables están a la vista en estas elecciones: más de 100 mil votos, varios presidentes municipales, 95 mil 426 votos para las candidatas y candidatos a diputados, ganando así un escaño y dejando una segunda diputación que tenemos también impugnada con probabilidades de ganar. En votos a la presidencia municipal, Movimiento Ciudadano creció más del 86%, y para diputados más del 76% en comparación con las elecciones anteriores.
Fueron unos resultados excelentes, y se lograron nada más con nosotros, cinco personas. El secreto de dichos resultados fue buscar buenos perfiles y trabajar en equipo. A nuestros candidatos se les dieron todas las facilidades, no les impusimos nada, dejamos que ellos escogieran a los integrantes de sus planillas sin que ni nosotros, ni la coordinación nacional, interviniéramos en la formación de las mismas.
El otro factor importante fue la confianza que inspiramos a pesar de la inequidad en los recursos: en total, contamos con solo un millón 796 mil pesos. Con eso, compramos propaganda y le entregamos algo de efectivo a cada candidato para gastos de campaña. Pero lo que tuvimos fue mucha gente con muchas ganas de que Movimiento Ciudadano progresara y que ahora seguirá con nosotros.
Las victorias y el avance de Movimiento Ciudadano representan para los oaxaqueños la posibilidad de tener buenos gobiernos, gobiernos honestos, gobiernos que se olviden de la corrupción. Para nosotros, el reto ahora es armar, de manera formal, la estructura de Movimiento Ciudadano en todo el estado para que los órganos de nuestro instituto político queden integrados como debe ser, desde sus círculos ciudadanos hasta su Coordinadora Ciudadana Estatal y sus comisiones operativas estatal, municipales y distritales. Solo de esta manera podremos consolidar el crecimiento que nuestro movimiento registró en las pasadas elecciones y confirmarnos como una opción política diferente para todos los oaxaqueños.