El Diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, presentó una iniciativa de ley con el objetivo de modificar el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de permitir que los municipios manejen directamente el 20 por ciento de los recursos presupuestales.
“Tenemos que darle mayor fortaleza a los municipios, básicamente a los rurales, los cuales se encuentran en desgaste, no tienen recursos para pagar la nómina, registran rezagos en atención a servicios como alumbrado público, además de que requieren recursos para generar empleos directos”, indicó el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ante la grave situación de quiebra de algunos ayuntamientos, el legislador de Movimiento Ciudadano explicó que los municipios deben comprometerse a destinar los recursos a obras públicas en su mayoría y no a gasto corriente.
“En el caso de las instituciones, deben capacitarse para apoyar a los presidentes municipales en las reglas de operación. Además de dejar claro que, en aquellos casos que se detecte malversación de fondos, se procederá con el castigo correspondiente de acuerdo a la ley”, indicó.