En el primer año como diputada local, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presenté siete iniciativas; 18 puntos de acuerdo; seis posicionamientos en comparecencias y cuatro en sesiones solemnes.
Asimismo, a la Comisión de Participación Ciudadana, que tengo el honor de presidir, se turnaron 23 asuntos, de los cuales 14 ya fueron concluidos, dos de los cuales fueron promovidos por la que suscribe. En materia de gestión ciudadana, brindamos atención a 18 solicitudes, que beneficiaron directamente a aproximadamente dos mil ciudadanos capitalinos.
Respecto a la Ley de Participación Ciudadana presenté la iniciativa que incluye la perspectiva de género a los principios de la democracia participativa; una más por la que propuse la creación de la Procuraduría de Participación Ciudadana, para que asesore y acompañe a los ciudadanos en la aplicación de los instrumentos de participación ciudadana; y la iniciativa que establece:
n Por única ocasión, los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como las mesas directivas de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, permanezcan en funciones hasta el 31 de diciembre de 2016.
n La creación de un Órgano Técnico Dictaminador por medio del cual las jefaturas delegacionales deberán asesorar a los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos, Asociaciones Civiles y a los ciudadanos que pretendan registrar un proyecto para el Presupuesto Participativo, de igual forma el Órgano Técnico será el encargado de realizar, año con año, el estudio de viabilidad y factibilidad de los proyectos. El Órgano Técnico estará integrado por el Jefe Delegacional, una Secretaría Técnica, especialistas de universidades de reconocido prestigio, representantes de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, y por los titulares de las unidades administrativas de nivel inmediato superior a la jefatura delegacional vinculadas con las materias de los proyectos.
n Las autoridades administrativas del Gobierno capitalino y los jefes delegacionales deberán ejercer los proyectos de presupuesto participativo durante el año del ejercicio fiscal correspondiente.
n Para los casos en los que el presupuesto participativo no se haya aplicado en el ejercicio fiscal anual, la Contraloría General, la Auditoria Superior, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Electoral, todos de la Ciudad de México, en el ámbito de sus competencias, sancionarán la no aplicación de los proyectos.
Reitero que dos de las iniciativas de reforma a la Ley de Participación Ciudadana que presenté, ya fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa, y hoy ya son Ley.
Para la Ley de Educación presenté la iniciativa que promueve la divulgación y sensibilización de la perspectiva de género en los programas educativos; de igual forma, propuse se fomente el valor de la palabra y de obra, como bases que regulen el deber y compromiso de las personas en la vida individual y colectiva.
Para la Ley de Aguas propuse que el tiempo de respuesta en la atención de fugas de agua, sea reducido de 36 a 24 horas, a fin de disminuir el desperdicio del vital líquido.
Finalmente, para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuse que fueran incluidos dos conceptos imprescindibles en la búsqueda de la protección jurídica de las mujeres, éstos son: “Violencia feminicida”; y “Alerta por Violencia contra de las Mujeres”.
Los 18 puntos de acuerdo que presenté ante el pleno, versaron sobre los siguientes temas:
1. Mejorar el trabajo coordinado de los 16 jefes delegacionales con los Consejos Ciudadanos Delegacionales, poniendo especial atención a los correspondientes a Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, debido a las denuncias ciudadanas recibidas en la Comisión que presido.
2. Declarar el 2016 como Año de la Participación Ciudadana.
3. Exhortar al Jefe de Gobierno de la capital y a los 16 jefes delegacionales, a fin de que la elaboración de los dictámenes de viabilidad de los proyectos de presupuesto participativo 2017, se realicen a través de estudios multidisciplinarios entre instituciones, dependencias y organismos, y con el personal especializado en los temas y materias que permitieran determinar la procedencia y realización efectiva de los proyectos registrados.
4. Impulsar una amplia difusión de la Consulta Ciudadana y Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, del pasado 4 de septiembre.
5. Exhortar a los jefes delegacionales a que ejerzan el presupuesto participativo en el año fiscal correspondiente.
6. Elevar a rango constitucional los principios de la democracia participativa.
7. Someter a referéndum el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, previo a su aprobación.
8. Mantener, reparar y modernizar las escuelas de educación básica que se encuentren en zona de riesgo, en la Ciudad.
9. Concientizar sobre los daños causados por el uso excesivo de las tecnologías, los videojuegos y los equipos electrónicos de entretenimiento.
10. Incluir la insuficiencia renal como enfermedad crónico-degenerativa al Programa Sectorial de Salud 2013-2018.
11. Instrumentar acciones a favor de las personas en situación de calle, en la capital del país.
12. Solicitar la reparación de luminarias en la colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula, en la Delegación Coyoacán.
13. Solicitar una inspección al centro de transferencia de residuos sólidos “Acoxpa”, por representar graves riesgos a la salud de quienes habitan y transitan por la zona.
14. Combatir la corrupción al interior del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”.
15. Conocer las sanciones a los elementos de seguridad pública que incurren en violaciones al reglamento de tránsito.
16. Esclarecer las anomalías detectadas en el contrato celebrado entre el gobierno capitalino y la empresa Autotraffic, y de ser necesario proceder a la cancelación de éste.
17. Pugnar por el cese al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos.
18. Expresar nuestra solidaridad con la, ahora, ex mandataria Dilma Rousseff y al pueblo brasileño, por la remoción de su cargo.
Siempre trabajando a favor del empoderamiento de la ciudadanía.