“Seremos tenaces en nuestros propósitos, pensando siempre en el interés general y en las grandes necesidades del estado”
Desde el primer momento en que asumimos la responsabilidad encomendada por los hombres y mujeres que habitan en el estado de Guerrero, los Diputados Ciudadanos Magdalena Camacho Díaz, Silvano Blanco Deaquino y el suscrito, nos hemos comprometido a impulsar decisivamente una agenda legislativa progresista y de vanguardia, donde los ciudadanos sean el eje central en la toma de decisiones.
Esta convicción nos ha llevado a impulsar al interior del Congreso temas que le duelen a la sociedad guerrerense. En el cierre de diciembre de 2016, los Diputados Ciudadanos presentamos 21 iniciativas de leyes completas, en las cuales se incluyen: la del Sistema Estatal Anticorrupción; el Paquete Integral de Seguridad Pública; la ley que regula la revocación del mandato, y la que reglamenta la responsabilidad patrimonial del Estado. Hemos presentado también iniciativas en materia de desarrollo social y económico, y diferentes ordenamientos que fortalecen el respeto a los
Derechos Humanos de toda persona que transite en la entidad y de los guerrerenses que se encuentren en el exterior.
Es importante reconocer que dentro de nuestro quehacer legislativo, si bien hemos alcanzado éxitos -como la promulgación de la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la aprobación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de estos Delitos; o la creación a nivel constitucional de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas-, también hemos enfrentado resistencias, inercias y frenos. Hemos puesto en la mesa de debate temas que, a pesar de que lastiman a la sociedad, los partidos de siempre, en lugar de poner sus esfuerzos en trabajar a lado de los ciudadanos, se empeñan en obstaculizar nuestro trabajo. Sin embargo, no bajamos la guardia, por el contrario, se intensifica nuestra lucha legislativa e informamos a la ciudadanía nuestras causas y propuestas.
Uno de los temas que encuentra más resistencia, junto con la eliminación del fuero a nivel local, es la iniciativa que presentamos desde el 17 de marzo de 2016 para legalizar la amapola con fines medicinales, porque se busca elevar esa propuesta legislativa al Congreso de la Unión, haciendo uso de la facultad de iniciativa que tenemos las legislaturas de los estados. Estas resistencias se dan pese a que el gobernador del estado, Héctor Astudillo, y funcionarios federales, implícita o explícitamente, se han pronunciado a favor de esta legalización.
Frente a ello, resulta urgente legislar sobre el tema para cortarle el paso a los grupos delincuenciales que mantienen amenazados a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad guerrerense, a grado tal que los campesinos se ven forzados a vivir una suerte de esclavitud contemporánea. Debido a los intereses creados por algunos personajes de los partidos de siempre, al interior del Congreso han imposibilitado el avance legislativo de la legalización de la amapola con fines medicinales.
Esta legalización tendría un impacto multifactorial positivo al quitar la hegemonía al crimen organizado, atender un problema de salud pública con la generación de insumos derivados de los opiáceos para elaborar medicamentos para el dolor agudo. Además, restauraría la vigencia de la Ley y se podría empezar a hablar en términos de desarrollo sostenido, lo que permitiría que los pobladores de la zona por fin entraran en el círculo virtuoso de la economía lícita.
Es preciso decir que así como pedimos que se abra un capítulo en la discusión sobre legalización de drogas para la amapola, también pedimos que los actores involucrados en el tema sumen su voluntad para que alcancemos el mejor nivel en el debate y se materialicen las iniciativas. Los Diputados Ciudadanos de Guerrero no cederemos en nuestras propuestas, no nos rendiremos, seremos tenaces en nuestros propósitos, pensando siempre en el interés general y en las grandes necesidades del estado.