A fin de generar condiciones para que Movimiento Ciudadano sea el instituto político más transparente de América Latina, trabajamos en el fortalecimiento de nuestros procesos de control interno. El 1 de febrero de 2017 fue reestructurada la Contralaría Interna. Nuestro objetivo es coadyuvar para que Movimiento Ciudadano sea la entidad de interés público mejor administrada y más transparente de América Latina.
Nuestra misión es que los recursos públicos que la Federación y los estados destinan a Movimiento Ciudadano se utilicen exclusivamente para el fomento de nuestra democracia, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del sistema de partidos políticos, de tal forma que se identifique la utilidad social de los dineros que la Nación destina.
Nuestra visión es que:
- Podamos contribuir para que, en un año, Movimiento Ciudadano sea el partido más transparente de México.
- En tres años logremos que la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización sean conocidas y reconocidas por la ciudadanía y se traduzcan en votos a favor de Movimiento Ciudadano.
- En cinco años, logremos que Movimiento Ciudadano sea uno de los tres partidos políticos más importantes e influyentes de México.
- Nuestros valores son: amor a la Patria, honestidad, trabajo en equipo, compromiso, lealtad, disciplina y mejora continua.
Las funciones que realiza la Contraloría Interna son:
- Vigilar que los recursos utilizados por Movimiento Ciudadano en todo el país tengan propósito partidista, se realicen conforme a valores y bajo condiciones de mercado y se utilicen con criterios de legalidad, racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.
- Vigilar que los recursos obtenidos por Movimiento Ciudadano provengan exclusivamente de fuentes permitidas por la legislación vigente.
- Coadyuvar en la creación y el fortalecimiento del control interno de Movimiento Ciudadano, en su administración federal y estatal.
- Coadyuvar con nuestra Tesorería Nacional a la oportuna, íntegra y correcta presentación de informes de ingresos y gastos de operación de campaña, precampaña y campaña ante el Instituto Nacional Electoral.
- Vigilar que el presupuesto autorizado por la Comisión de Financiamiento y la Tesorería Nacional sea respetado íntegramente en tiempo y montos por los responsables financieros de los estados.
- Vigilar que se establezcan los mecanismos internos necesarios para el cumplimiento de disposiciones legales en materia de transparencia.
- Vigilar que los órganos directivos y todas las áreas funcionales de Movimiento Ciudadano cumplan con sus funciones constitucionales y estatutarias.
- Coordinar el establecimiento de procedimientos que garanticen la corrección de las observaciones o irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral en ejercicio de sus facultades.
- Vigilar que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano cuenten con reputación de ser personas honorables, sin vínculos con personas u organizaciones de dudosa reputación.
- Vigilar que las promesas y los compromisos de campaña realizadas por candidatos, candidatas y la dirigencia de Movimiento Ciudadano sean razonables, alcanzables, objetivas y se cumplan.
Nuestra actitud es de apoyo, ayuda y asesoría permanente a toda la estructura de Movimiento Ciudadano, a fin de garantizar el cumplimiento estricto de la norma.
Somos ciudadanos libres, que trabajamos para recuperar la confianza de los ciudadanos para con los ciudadanos.